lunes, 27 de junio de 2011

Lucha independentista Movimiento Gual y España

 Movimiento Independentista Gual y España
  
     Se conoce con este nombre en la historia de Venezuela, el movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del imperio español, iniciado en el pueblo de La guaira a mediados de 1797 y que finalizó el 18 de mayo de 1799, considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810.

Los objetivos de Manuel Gual y Jose María España eran: 
  • Destitución de las autoridades españolas de Venezuela
  • La libertad de comercio y producción
  • La creación de una Republica con la unión de las provincias de tierra firme de Caracas, Maracaibo, Cumaná y Guayana
Manuel Gual era Capitan de infantería y hombre de refinada cultura, hijo del Coronel español Mateo Gual. Josè Maria España desempeñaba el cargo de teniente de justicia de Macuto.
En la conspiración de Gual y España desempeñaron un importante papel varios revolucionarios españoles que encabezados por el educador y escritor Juan Bautista Picornell, iban a La Guaira a cumplir la pena de carcel perpetua, por haber organizado lo que se ha dado en llamar la Conspiración de San Blas en Madrid (1795 )y que tenía como propósito derrocar al régimen monárquico e instaurar una República al estilo de la francesa.    Este movimiento en el que también estaban implicados el profesor de matemáticas Sebastián Andrés y el de humanidades José Lax, así como el miembro del Real Colegio de Pajes, Manuel Cortés de Campomanes. Pero los mismos fueron delatados antes de lograr su objetivo siendo apresados, juzgados y condenados a muerte, pena que les fue conmutada por la del encierro en presidios de América, gracias a la intervención del embajador de Francia. En diciembre de 1796 y a comienzos de 1797, los 4 conspiradores europeos fueron llegando al puerto de La Guaira, donde se les encerró en las bóvedas. Al poco tiempo Picornell y sus compañeros entraron en contacto con Gual y España, reforzando sus ideas revolucionarias. El movimiento que tuvo su foco en La Guaira desde donde se extendió rápidamente a Caracas.
Tras luchar contra la monarquia en este movimiento ambos luchadores escapan de Venezuela. A pesar de la recompensa que se ofrecía por su captura, en 1799, Jose María España regresó secretamente a Venezuela, pero fue apresado en La Guaira y enviado a Caracas, donde la Real Audiencia lo condenó a la pena de muerte el 6 de mayo y fue ahorcado el 8 en la Plaza Mayor y su cuerpo descuartizado. Manuel Gual permaneció en la isla de Trinidad, desde donde se comunicó con el Precursor Francisco de Miranda, quien estaba en Londres. El 25 de octubre de 1800 murió en San José de Oruña (Trinidad), probablemente envenenado por un espía.

Josè Marìa España
Manuel Gual
 Ahora te toca a ti

1.- ¿Cuales eran los objetivos de Manuel Gual y Jose María España? 
2.- ¿Que buscaba el movimiento revolucionario de Gual y España?
3.- ¿Sabes de donde eran estos dos Precursores de la libertad de Venezuela? ¿Los puedes ubicar dentro del estado Vargas?

4 comentarios:

  1. Excelente la idea de hacer preguntas después de leer el texto, sobre todo cuando se trata de temas tan interesantes como este

    ResponderEliminar
  2. excelente texto el que lo escribio lo FELICITO*-*

    ResponderEliminar